Síguenos en

¿Qué estás buscando?

Morelos

¿Sabias que cada diputado del Congreso de Morelos cuesta más de 20mdp?

Cada diputado del Congreso de Morelos, cuesta unos 20 mdp, lo que corresponde a más del doble del promedio de todo México.

Luego de mas de seis meses, fue aprobado nuevo sistema de justicia laboral en Morelos

En este 2021, el presupuesto para los poderes legislativos estatales, se encuentra por encima de los 18 mil millones de pesos; de los cuales, 13.709 mdp son destinados a los Congresos y 4.768 a las auditorias estatales. El Congreso de Morelos se encuentra dentro del promedio nacional de presupuestos, estando alrededor de los 400 mdp.

Sin embargo, los Congresos de otros estados, reciben cifras mucho más altas como es el caso de Ciudad de México (CDMX) con 1744 mdp, seguido del Estado de México con 985 mdp y Michoacán con 900 mdp.

Comparación de Presupuesto por legislador, entre el Congreso de Morelos y demás entidades mexicanas

Aunque el Congreso de Morelos se encuentre dentro del promedio del presupuesto nacional, sus diputados «son costosos», pues se destinan para cada diputado local, más de 20 mdp, lo que es dos veces más que el promedio de todos los Congresos de México, que es de un presupuesto de 12 mdp por cada legislador.

Al contrastar el presupuesto destinado a cada legislador en distintas entidades del país, encontramos que en la CDMX y Michoacán los legisladores son tan costosos como en Morelos, pero hay que recordar que también su presupuesto es más del doble que el de Morelos, por o cual el presupuesto para cada legislador sería coherente.

No obstante, el costo de cada diputado en Morelos resulta extremo, si se compara con otras entidades,  como es el caso de Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Colima y Puebla, en las cuales el presupuesto para cada diputado es de apenas 6 mdp.

Congreso y auditorias

Si bien el presupuesto del Poder Legislativo en Morelos es de 434 millones de pesos este año 2021, de ello, sólo 34 mdp son destinados a la auditoria y el resto, 400 mdp es completamente destinado al Congreso de Morelos.

Cabe mencionar que las auditorias vigilan el ejercicio de los Congresos Estatales con respecto al gasto público, calidad, programas sociales, resultados, así como su transparencia; por lo que resulta una pieza clave para que el trabajo se de adecuadamente.

Sin embargo Morelos no destina suficiente presupuesto a su auditoria, en contraste con San Luís Potosí que  destina el 50% de su presupuesto a la auditoria, siendo el estado que más invierte en ello.

Quizá te pueda interesar

Morelos

Morelos se encuentra en el primer lugar en robo a banco, segundo lugar en feminicidio y tercer lugar en secuestro; aquí te contamos cuales...

Morelos

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos, logró la vinculación a proceso del Ex Tesorero de Tlalnepantla por enriquecimiento ilícito y otros 2 delitos de corrupción

Morelos

El parlamentario del PAN, Óscar Cano, indicó que el IMPEPAC organizará la consulta, y la LV Legislatura acatará lo que decida la mayoría

Morelos

El alcalde electo de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado anunció que hará limpieza en SAPAC por corrupción