En el Estado de Morelos, la delincuencia ha venido en aumento desde el año pasado cuando empezó la pandemia por Covid-19; de acuerdo con José Salgado Patiño, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Conape) del Estado de Morelos, los dueños de comercios pequeños, se han visto obligados a invertir en equipos de videovigilancia.
Esta ola de inseguridad en el Estado, ha traído consigo efectos económicos negativos, ésto en conjunto con la crisis por el coronavirus, ha obligado a los comerciantes a tomar medidas para poder seguir adelante con sus negocios.
En diciembre de 2020 Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) anunció la dotación de equipos completos con cámaras para videovigilancia en varias localidades morelenses, como Cuernavaca, Emiliano Zapata, Cuautla Ayala, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Yautepec y Xochitepec, ofreciendo seguridad a la ciudadanía.
Sin embargo, los pequeños comercios no se vieron beneficiados del todo con esto y han seguido siendo víctimas del hampa, por lo que han optado por invertir en aparatos de videovigilancia para su negocio, debido a que no pueden costear seguridad privada en sus locales.
La zona metropolitana de Morelos ha sido la más afectada, por lo que los locatarios esperan que ahora con los sistemas de seguridad por videovigilancia puedan disminuir el impacto de la delincuencia en sus negocios y las perdidas.
Por último, Salgado Patiño explicó la importancia de estas medidas para los comerciantes de Morelos.
«Muchos comercios pequeños están colocando cámaras de vigilancia para poder protegerse, es un gasto más que no tenemos para prevenir, por lo que tenemos que invetir, porque en Cuernavaca la seguridad se ha vuelto inseguridad».