Tener un sueño reparador es un fundamental para nuestra salud física y mental. Al igual que llevar una alimentación balanceada y hacer ejercicio, una noche de buen descanso puede tener múltiples beneficios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado dormir por lo menos siete horas seguidas, en el caso de los adultos, y de 10 a 12 horas en el caso de los niños.
Por su parte, el experto en sueño y Neurocientífico, Dr. Merrill Mitler, ha declarado que el déficit de sueño afecta la atención, la capacidad de resolución de problemas y los niveles de razonamiento. También influye en el humor, productividad en el trabajo y aumenta las posibilidades de sufrir accidentes de tránsito.
Beneficios de dormir bien:
-
Cuida el corazón
Al estar dormidos, disminuye la frecuencia cardíaca, lo que favorece el trabajo de reparación de células coronarias y tejidos.
-
Ayuda a mejora la memoria
La Universidad de Hafi en Israel, ha comprobado según un estudio, que una siesta de 90 minutos a media tarde, ayuda a fijar recuerdos, ya que al dormir se fortalecen las conexiones neuronales. Durante este proceso, el hipocampo, encargado de nuestra memoria, se restaura.
-
Facilita la regeneración celular
Mientras dormimos, nuestra piel también descansa. Es así como las células se regeneran y oxigenan más fácilmente. Los ojos son los más beneficiados, al recuperarse del esfuerzo realizado en el día.
-
Reduce la depresión
La melanina y serotonina aumentan su producción cuando dormimos, contrarrestando las hormonas causantes del estrés, como la adrenalina y el cortisol. Por eso, al dormir bien nos mantenemos más felices y tranquilos.
-
Ayuda a la coordinación
Si nuestro cerebro no se encuentra descansado, no podrá realizar una actividad psicomotriz correctamente. Por lo que es imprescindible dormir bien.
-
Mejora la capacidad intelectual e incrementa la creatividad
Es fundamental dormir bien, para que nuestro cerebro pueda procesar y asimilar toda la información que recibió durante el día.
-
Contribuye en la creación de masa muscular
El cerebro utiliza la noche para sanar el daño causado a las células y tejidos, por lo que las fibras musculares utilizadas durante el día se recuperan y endurecen al tener un buen descanso. De hecho, la falta de sueño está relacionada con la atrofia muscular.
-
Ayuda a mantener un peso saludable
Cuando se duerme poco, se produce mayor cantidad de la hormona ghrelina, responsable de aumentar el apetito. Estudios científicos han demostrado que al no descansar lo suficiente, el cuerpo tiende a acumular más grasas y hacer que sea más difícil quemarlas.
-
Protege de la diabetes
Al no dormir lo suficiente, el organismo empieza a perder la capacidad de controlar la glucosa en sangre, incrementando así las posibilidades de sufrir diabetes.
-
Nos hace ver más atractivos
Según un estudio de la revista British Medical, aquellas personas que duermen bien durante la noche, tienden a verse más saludables y logran una apariencia más atractiva. Caso contrario de quienes tienen un mal dormir, que pueden adquirir una apariencia envejecida.
-
Fortalece el sistema inmune
Durante el sueño, se produce el aumento de la memoria inmunológica, lo que se traduce en la capacidad del organismo de defendernos ante infecciones futuras. Por lo que el buen dormir se convierte en es la primera línea de defensa contra las infecciones, es decir nuestra respuesta innata.