Síguenos en

¿Qué estás buscando?

Morelos

Conoce cómo identificar y denunciar los delitos electorales en Morelos

A través de la página web de la Fiscalía General del Estado de Morelos se podrán tramitar las denuncias de delitos electorales

La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), tipifica los delitos electorales como “acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de las funciones electorales y atentan contra las características del voto”.

En tal sentido, indican que el voto debe ser universal, secreto, libre, intransferible, personal y directo.

Entre los delitos más comunes están el impedir el acceso a las casillas el día de la votación, votar más de una vez, comprar votos, condicionar el voto de un servidor público, usar indebidamente el material electoral, entre otros.

Un delito electoral puede ser cometido por cualquier persona, funcionarios electorales o partidistas, candidatos o precandidatos, Ministros de culto religioso, exconsejeros electorales y exsecretarios ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y organismo autónomos.

¿Cómo denunciar los delitos electorales en Morelos?

Fiscalía General del Estado de Morelos puso a la disposición el Sistema de “Denuncia en Línea” (SEDyQ), esto con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio por Covid-19.

A través de este mecanismo, las personas podrán formular denuncias, querellas o solicitudes de emisión de actas especiales por extravío de documentos u objetos.

Para realizar la denuncia, deberán ingresar en https://fiscaliamorelos.gob.mx/denuncia-delitos-electorales/ y seleccionar el tipo de denuncia.

Una denuncia por Acta Especial, se tramitará si es por el extravío de un documento u objeto. Si la denuncia corresponde es del fuero común, procederá una Denuncia en Línea, mientras que si la denuncia es contra un servidor público, derivará en una denuncia Anticorrupción.

La FGE resaltó que si el delito del que han sido víctimas se cometió con violencia, deberán acudir a las instalaciones de la Fiscalía.

Quizá te pueda interesar

Morelos

Además de agredir a la niña, el acusado intentó acuchillar a la madre al enterarse de la denuncia, por lo que quedó detenido por...

Morelos

Alias "El Chuki" fue vinculado a proceso por estar implicado en la decapitación de un joven de 25 años, cuya cabeza fue encontrada en...

Morelos

En esta oportunidad acudieron a la colonia Atzompa, donde -de acuerdo a las denuncias-, vendían drogas como marihuana, cristal y cocaína. Además fueron encontrados...

Morelos

Un elemento activo de la Policía de Morelos fue detenido por el delito de robo de un automóvil cometido en el municipio Jiutepec