La inseguridad en Morelos es un padecimiento que se viene arrastrando desde hace años, en especial en el centro y norte de la entidad, llegando a ocupar en varias ocasiones los primeros lugares entre los estados con más secuestros y extorsiones en el país.
De acuerdo al informe presentado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre incidencias delictivas, hasta el 30 de abril de 2021; Morelos se ubica en 10mo. puesto por presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que por víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, ocupa el quinto lugar.
Municipios más peligrosos
En cuanto a los municipios con mayor incidencia delictiva, según la Secretaría Nacional de la Defensa Nacional (Sedena), en un informe de seguridad pública de junio del 2020, estos serían los cinco municipios, los cuales concentran la mayoría de la población de Morelos (994 mil 77 habitantes de un total de un millón 903 mil).
-
Cuernavaca
La capital del estado de Morelos, registró 186 homicidios vinculados a la delincuencia organizada, 11 agresiones, mil 709 robos de vehículos y 42 secuestros.
-
Jiutepec
Presentó 99 asesinatos ligados al crimen organizado, tres agresiones, 830 robos de vehículos y 15 secuestros.
-
Cuautla
Sumó 33 homicidios vinculados a la delincuencia organizada, dos agresiones, 569 robos de vehículos y 27 secuestros.
-
Temixco
Según datos federales, se han perpetrado 74 asesinatos vinculados con cárteles, tres agresiones, 315 robos de autos y seis secuestros.
-
Xochitepec
Contabilizó 61 homicidios, cuatro agresiones, 176 robos de vehículos y seis plagios.
Según dicho informe, seis municipios más concentrarían la mayor incidencia delictiva, entre ellos:
Yautepec, Emiliano Zapata, Huitzilac, Puente de Ixtla, Ayala y Jojutla
