Síguenos en

¿Qué estás buscando?

México

AMLO espera que compra de refinería Derr Park ayude a México a dejar de importar gasolina en 2023

Director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, estima producción de 1.362 millones de barriles diarios

En su acostumbrada conferencia mañanera desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró que espera que con la compra de la refinería Deer Park, México deje de importar gasolina en 2023.

«De ese 60 % que estamos importando, para el 2023 dejaremos de comprar las gasolinas, esto nos significará autosuficiencia, seguridad nacional y que no aumenten los precios de los combustibles, no sólo para ayudar a que no se afecte la economía familiar», declaró AMLO.

Asimismo, indicó que su administración ha invertido 18 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías, y apuntó que se esperan producir 1 millón 200 mil barriles diarios de petróleo en 2023. “En 2023 vamos a ser autosuficientes y vamos a estar constatando que no van a aumentar los precios de los combustibles”, dijo.

Especialistas

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), declaró que Pemex alcanzará una producción de  1.362 millones de barriles diarios para abastecer la totalidad de gasolina, diésel, turbosina y otros”.

Detalló que de acuerdo con las principales consultorías, en 30 años se va a incrementar el consumo de combustible, pese a los esfuerzos internacionales para transitar en energías limpias.

“Si bien, Estados Unidos y Europa reducirán la demanda China, la India y América Latina incrementarán el consumo. Es necesario prepararnos para la autosuficiencia energética”, manifestó.

Indicó que en 2014, había un superávit en exportaciones de crudo, y que del 2015 al 2018 el escenario fue distinto pues se registró un déficit de  23 mil millones de dólares en 2018, es decir, en el último año de la administración anterior, como consecuencia de la reforma energética.

“La reforma energética en cuatro años nos convirtió en un País dependiente de importaciones de combustible”, aseguró.

Dijo que si bien el saldo actual en la balanza petrolera es negativo, para 2020 el déficit es menor, de 13 mil 600 millones de dólares.

Por su parte, la consejera independiente de la petrolera, Laura Itzel Castillo, estimó que la adquisición de la refinería Deer Park en Texas, permitirá que la producción de crudo se incremente en 700 mil barriles diarios.

Señaló que dicha proyección de basa en el funcionamiento del sistema nacional de refinerías conformado por seis que se encuentran en rehabilitación; la construcción de Dos Bocas, y la compra de Deer Park.

Quizá te pueda interesar

México

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, destacó que dicho sistema se puso en práctica en el incendio registrado en Coahuila, en...

México

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano confirmó que hay denuncias interpuestas por el Conacyt contra funcionarios del Foro Consultivo Científico y...

México

18 jefes de estado se encuentran en la capital mexicana, para abordar temas en torno al desarrollo social, desarme nuclear, cultura, energía, innovación, educación,...

México

El presidente señaló que antes de que finalice el mes de septiembre la estarán presentando. "Va a ser una muy buena iniciativa, para garantizar...