Entre aplausos y una valla humana hecha por trabajadores Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 de Cuautla, Morelos, fue dada de alta el pasado 13 de mayo una paciente de 51 años de edad.
De acuerdo a un comunicado emanado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la señora identificada como María “N”, logró recuperarse del COVID-19, después de 21 días de hospitalización. Se convirtió en la primera paciente en el IMSS en Cuautla que fue extubada con éxito, al responder satisfactoriamente a los procedimientos médicos que se instrumentaron.
La ama de casa y madre de dos hijos indicó que, “En el IMSS los médicos, enfermeras, asistentes, camilleros, todo el personal me trató muy bien, siempre me animaban para que siguiera con mi tratamiento al pie de la letra, así como que ingiriera alimentos, y lograr así mi alta más rápido”.
“Nunca imaginé que me atenderían muy bien en el Seguro Social porque no soy derechohabiente, pero estoy muy agradecida con todo lo que hicieron para mi recuperación”, manifestó; al tiempo que hizo un llamado a la población a que no se confíe y mantengan las medidas de protección para evitar contagiarse.
Detalló que entre los síntomas que presentó estuvo la falta de oxígeno, fiebre, y escalofrío, por lo cual sus hijos decidieron llevarla en primera instancia a un servicio médico de la región, pero ahí se determinó trasladarla para que recibiera una mejor atención al área COVID-19 en el HGZ No. 7 de Cuautla.
El médico urgenciólogo adscrito al HGZ No. 7 de Cuautla, Miguel Ángel Chávez Baca, detalló que la paciente presentaba escurrimiento nasal, tos, disnea (dificultad para respirar), dolor de pecho y garganta, entre otros síntomas, confirmando la presencia de COVID-19.
Después de unos días de su ingreso, la paciente registraba saturación por debajo del 70 por ciento, ante esto se decidió intubarla, permaneciendo bajo estas condiciones por diez días, explicó el médico.
Agregó que para ayudar en su respiración, se instrumentó el uso de antibióticos de alto espectro para evitar sobreinfecciones, además del uso de oxígeno suplementario.
El galeno resaltó la importancia de la vacunación y mencionó que en Morelos han disminuido los casos de COVID-19. Sin embargo, pidió “no bajar la guardia” y seguir con las medidas sanitarias básicas como sana distancia, uso correcto de cubrebocas e higiene de manos constante.
Fue así que, la señora María “N”, fue dada de alta y agradeció todo el apoyo del equipo del nosocomio.