Síguenos en

¿Qué estás buscando?

México

FGR acusa de asociación delictiva al expresidente EPN, Ricardo Anaya y Luis Videgaray

Fueron canalizados 100 millones de pesos en presunta trama de corrupción entre abril de 2013 y agosto de 2014

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa de presunta asociación delictiva al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray.

Tras la investigación periodística de Animal Político, se difundió que Peña Nieto y Videgaray están vinculados una trama de corrupción donde se canalizaron 100 millones de pesos.

Entre Abril de 2013 y agosto de 2014, se habría usado el dinero para conseguir la aprobación de la reforma energética con sobornos a legisladores, entre los que se menciona a Ricardo Anaya.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia refirió que la asociación entre Peña Nieto y Videgaray trasladar les permitió hacer sobornos de al menos 97 millones 190 mil pesos, provenientes de transferencias ilícitas por parte de la constructora Odebrecht.

Para la entrega del dinero, se empleó el efectivo con fajos de billetes de 500 y 200 pesos usando intermediarios que hacían quince entregas distintas.

Las pruebas con las que la Fiscalía sustenta las imputaciones, se basan en tres declaraciones entre las que está la rendida por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Además, de otras cuatro personas convocadas que conocieron cómo se llevaban a cabo las entregas del dinero a los legisladores.

También, se tomaron en cuenta las declaraciones de exdirectivos de Odebrecht, recibo de pagos y transferencias, un video, entre otros pruebas investigadas.

pan
Fiscales de la FGR confirmaron que tras la vinculación a proceso del exsenador del PAN, José Luis Lavalle Maury, prevén que en los próximos meses puedan conseguir las imputaciones en contra del resto de los implicados que ya fueron señalados ante el juez.

Quizá te pueda interesar

Morelos

El material fue encontrado gracias a una denuncia ciudadana realizada al número de emergencias 911. Lo asegurado quedó a disposición de la FGR

Morelos

“Sabemos que muchos narco políticos estaban con este delincuente, recuerden que en campañas se repartieron algunas despensas y eso nosotros no lo vamos a...

Morelos

El delito por provocar intencionalmente o por negligencia un incendio forestal está tipificado en el Código Penal Estado de Morelos y contempla una pena...

Morelos

Además de los 190 paquetes de aparente cocaína, aseguraron: Aproximadamente 650 mil pesos, 1 avioneta, 1 vehículo tipo sedán, 1 camioneta y cinco personas...