Abogados piden el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, que solicite al Instituto Nacional de Migración (INM) la ‘Alerta Migratoria’ del diputado Marcos Zapotitla para mantener la información de los movimientos de ingreso y salida del legislador.
Esta petición deviene de la acusación hecha a Marcos Zapotitla por el presunto delito de violación en contra de una mujer.
El asesor jurídico, Carlos Gibran Haro Álvarez, informó que Marcos Zapotilla aún mantiene su cargo como diputado de la LIV legislatura de Congreso del Estado.
Agregó además que el proceso de declaración de formación de causa está estancado debido a que los diputados de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado no ha emitido el dictamen para su desafuero.
La víctima manifestó por medio de sus asesores jurídicos, Gibran Haro y Sebastián Inzunza, la intención de prevenir que Marcos Zapotitla salga del país al no tener la protección del fuero cuando se dé por finalizada la legislatura.
El próximo 31 de de agosto de 2021, termina el fuero del diputado cuando concluye también el actual periodo legislativo.
Para evitar un posible intento de huida, los litigantes ingresaron el oficio para que la FGE haga la solicitud al INM y evitar que el diputado huya a otro país y no vaya a prisión preventiva por el delito en el que incurrió.