De cara a la Cumbre Mundial de Sistemas Agroalimentarios, el director del Centro Nacional del Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, aseguró que se deben modificar los ambientes de alimentación de niños y adultos, de manera urgente.
Esto, durante el inicio del “Tercer Diálogo Nacional de México camino a la Cumbre de Sistemas Alimentarios. Programa de comunicación de cambio de comportamiento para una alimentación saludable, justa y sostenible”, organizado por la Secretaría de Salud federal y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Asimismo, indicó que la Secretaría de Salud trabaja en una nueva estrategia de comunicación sobre alimentación saludable dirigida a los mexicanos.
López Ridaura, agregó que, “Si seguimos con ambientes donde lo saludable es de menor acceso, tanto en precio como en cercanía, difícilmente por pura intención y comunicación y promoción a los individuos se van a cambiar los hábitos”.
Resaltó que es importante tener una campaña que respalde los nuevos etiquetados en los alimentos. “El llamado ‘plato del buen comer ‘ que se ha usado como ejemplo por años, tiene inconsistencias”.
Destacó que uno de los logros de este gobierno ha sido el etiquetado frontal de advertencia, aunque sigue la alta mortalidad por complicaciones por diabetes y obesidad en la nación, derivada de la mala alimentación.
Cumbre Mundial de Sistemas Agroalimentarios se realizará en Septiembre de este año.