El Servicio de Salud de Morelos (SSM), a través del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, ofreció recomendaciones para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon y recto, especialmente dirigidos a la población masculina.
El médico cirujano Oncólogo, del referido centro de salud, José Mariano Hernández López, informó que México ocupa el tercer lugar de muertes en hombres por este padecimiento, que empieza a desarrollar síntomas a partir de los 50 años de edad.
Factores de riesgo y recomendaciones
“Los factores de riesgo más frecuentes que provocan la presencia del cáncer de colon y recto son alimentos con baja fibra, grasas, carnes rojas, así como la ingesta de alcohol y el tabaco, principalmente en personas con malos hábitos de alimentación, obesidad, diabetes y sedentarismo”, dijo Hernández López.
Entre los signos y síntomas, indicó que se encuentran la diarrea o estreñimiento, sangrado rectal o en las heces, molestia abdominal como calambres, gases o dolor; sensación de que intestino no se vacía por completo, así como fatiga o debilidad y pérdida de peso sin causa aparente.
El médico oncólogo recomendó, consumir una variedad de frutas, vegetales y cereales integrales, realizar ejercicios de manera regular, mantener un peso saludable, beber agua potable, y acudir a revisión médica anual a partir de los 40 años, y en caso de molestia, asistir a la unidad hospitalaria más cercana para recibir ayuda especializada.