Síguenos en

¿Qué estás buscando?

Morelos

Candidatos a la presidencia municipal en Morelos denuncian ser víctima de violencia electoral

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se han emitido solicitudes de protección para los aspirantes a los ayuntamientos

En Morelos, aspirantes a los ayuntamientos y candidatos a la diputación federal han hecho denuncias tras ser víctimas de violencia electoral.

A pocos días de iniciar las campañas electorales a nivel local se han hecho públicas más actos intimidatorios y amenazas hacia los postulados a la contienda.

Registro de violencia electoral hacia candidatos en Morelos

Para finales de abril, al poco tiempo que se hiciera público el registro formal ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) de Alejandra Lagunas Rodríguez, esta desistió de su candidatura por amenazas e intimidaciones por las redes sociales.

Alejandra Lagunas era candidata a la presidencia municipal de Xochitepec por el partido de reciente creación Armonía por Morelos.

La excandidata en una entrevista dijo desesperada que el acoso ha seguido a pesar de haber dejado la candidatura.
Detalló que su familia vive como “privada de su libertad” en una casa donde los protege una patrulla con elementos policiacos pero que por ratos la han dejado sola.

A principios de mayo, el candidato a la presidencia municipal de Temoac por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Sandoval Zamora, denunció que le realizaron una detonación de arma de fuego a uno de sus coordinadores de campaña.

Sandoval Zamora solicitó a las autoridades que den protección a candidatos ya que pueden quedar expuestos en las calles mientras trabajan en campaña.

Por su parte, Jaime Emilio Sánchez Ramírez, candidato a la presidencia municipal de Yautepec por Fuerza México, refirió que su personal de campaña fue víctima de hostigamiento.

Eso ocurrió cuando en un evento por el Día del Niño, se escucharon detonaciones de arma de fuego incluso habiendo presencia de policías.

También el candidato del PRI a la alcaldía, Roberto Flores Zúñiga, denunció en el mes de mayo que recibió amenazas en en Xochitepec.

El hecho se registró después de aparecer una manta en el municipio, presuntamente adjudicada al crimen organizado, con un mensaje advirtiendo que dejara de hacer campaña en esa zona.

En la manta también hicieron referencia del presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Estrada González, quien hace una semana denunciaba haber sido víctima de un intento de ejecución saliendo de un restaurante en Cuernavaca.

Precedente de casos de violencia política en razón de género

El último caso registrado de violencia en razón de género, fue contra en contra de la candidata a alcaldesa de Temixco por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS), Luisa Carmona.

La aspirante denunció que a través de las redes sociales han iniciado una campaña de hostigamiento en su contra y en contra de su equipo de campaña, desde el último mes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se han emitido solicitudes de protección, sin embargo no se menciona el número total para salvaguardar la seguridad de todos los candidatos.

Explican que es la Secretaría de Gobierno la que se encarga de otorgar las medidas de protección debido a que es la Comisión Estatal de Seguridad Pública quien tiene la facultad de otorgar los elementos.

Quizá te pueda interesar

Morelos

De acuerdo a reportes policíacos, la vivienda -ubicada en la calle Bugambilias de la colonia Lucio Moreno-, habría sido baleada hace hace 15 días

Morelos

El parlamentario del PAN, Óscar Cano, indicó que el IMPEPAC organizará la consulta, y la LV Legislatura acatará lo que decida la mayoría

Morelos

Vecinos de la zona relataron que a las afueras del bar Tex-Mex, escucharon una discusión y luego aproximadamente 20 balazos

Morelos

Hoy y mañana se estará aplicando la vacuna de Pfizer contra Covid19 en Temixco para personas de 18 a 29 años de edad; muchos...