El presidente municipal de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, fue denunciado por atacar verbal y simbolicamente a una representante del Observatorio de la Paridad y Violencia Política en Morelos.
La trabajadora del organismo exigió a las autoridades que tomen medidas al respecto y le retiren la candidatura.
Una visitadora de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM) también resultó agredida por González.
No sería la primera vez que el también candidato a la reeleción por la coalición Movimiento Regeneración Nacional – Partido Encuentro Solidario – Partido Nueva Alianza comete un hecho como este.
¿Qué ocurrió?
Los hechos se dieron el 14 de mayo, luego de que Ariadna Urbina Ayala, como miembro del Observatorio en compañía de una funcionaria de la CDHEM, asistieran al Cabildo a una sesión en la que el político, cumpliendo con el dictamen emitido por el Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM), pediría disculpas públicas por la violencia política en contra Susana Isabel Herrera, regidora de Tetela del Volcán.
Herrera solicitó el derecho de palabra durante la sesión debido a que su participación en la orden del día no se tomó en cuenta.
La regidora detalló que el presidente municipal mantuvo una conducta despectiva y lo acusó de reincidir en «violencia simbólica» al estar mirando el celular durante las declaraciones que ella hacía.
El edil ignoró la presencia de la representante del observatorio y de la visitadora. Ambas intentaron establecer contacto con él una vez que finalizó la sesión pero como respuesta recibieron maltrato del personal municipal y de González Pérez.
Las mujeres insistieron con esperar a que el presidente municipal volviera y luego de algunos minutos las hicieron pasar a una oficina donde el político las agredió y alegó estar muy ocupado para atenderlas.
Acciones
En la denuncia que presentó el Observatorio se menciona que, González nunca les permitió a las funcionarias identificarse, las interrumpió cuando intentaron expresarse lo que representa un acto de violencia verbal, institucional y simbólica.
La institución de Paridad pidió el apoyo de la CDHEM para dejar registro del atropello y conducta del alcalde.
Exhortan al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) fijar posición al respecto y cumplan con las normativas que prohiben que un ciudadano con sanciones por violencia política de género aspire a un cargo popular.
Solicitaron protección para la regidora Susana Herrera y responsabilizan al edil ante cualquier daño que le ocurra.