Representantes de los pueblos originarios de Morelos exigen que se respeten sus derechos político-electorales e impugnaron ante el Tribunal Electoral todas los registros indígenas de las organizaciones políticas.
Esto con relación a las candidaturas de políticos que no representan ni pertenecen a comunidades indígenas que concedió el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Denunciaron que el organismo electoral tiene la responsabilidad de ser objetivo con las acciones afirmativas de quienes aleguen ser indígenas, para reconocer cuando es real y cuando no.
Uno de los casos es el del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Daniel Martínez Terrazas, quien compite por una diputación federal por la vía plurinominal y admitió que una comunidad del estado de Guerrero le concedió la acreditación a pesar de no haber nacido ni vivido jamás allí.
Mencionaron que el 30% de la población en México es indígena y que el Impepac está a tiempo de cancelar estas postulaciones de usurpación.