Síguenos en

¿Qué estás buscando?

México

INAI llama a candidatos a ser transparentes con sus campañas

El Instituto Nacional de Transparencia de México, llama a candidatos a ser transparentes con sus campañas para las próximas elecciones, de manera que los ciudadanos ejerzan su voto informado.

INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), solicitó a todos los candidatos a brindar información sobre sus perfiles, acciones y trayectorias, para que así, los ciudadanos puedan ejercer su voto informado en las venideras elecciones del 6 de junio de 2021.

La Comisionada Presidenta del INAIBlanca Lilia Ibarra Cadena, destacó la importancia de brindar información a la ciudadanía sobre las y los candidatos

«Solo en la medida  en que el ciudadano y la ciudadana posea información podrá ejercer a cabalidad su derecho a votar y en ese sentido, podemos afirmar que, sin la transparencia, las elecciones pierden sustancia y la democracia también se empobrece». Señaló la presidenta del INAI.

Blanca Ibarra Cadena participó como testigo de honor en la firma del convenio entre el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) para impulsar en el Estado el Programa Candidaturas Transparentes y destacó que esta iniciativa resulta oportuna, pues en Coahuila se van a renovar las 38 presidencias municipales, 76 sindicaturas y 400 regidurías, representando una de las elecciones más grandes de la historia.

“Esta plataforma permitirá a medios de comunicación, academia y ciudadanoscomparar las propuestas de cada candidatura de manera sencilla. Conviene que las y los ciudadanos del Estado de Coahuila tengan un espacio confiable y accesible para informarse y decidir entre las distintas opciones que tendrán en las próximas elecciones”, Explicó Ibarra.

Por su parte, Francisco Javier Acuña LlamasComisionado del INAI, , afirmó que esta iniciativa nacida en Coahuila por exigencia ciudadana, sirvió para establecer una política para que todos los candidatos estén en el deber de ser transparentes.

“Este proyecto incipiente, precario, se volvió provocador y naturalmente generó mucha molestia e irritación de los futuros candidatos, porque les iba a propiciar el problema de tener que revelar aspectos de sí mismos, como el hecho de si estaban al corriente de sus declaraciones patrimoniales, si habían mentido o no respecto de ellas, si han sido cumplidos con sus deberes  motivos de conflicto de interés”, expresó Acuña LLamas.

Quizá te pueda interesar

Morelos

Priístas solicitaron convocatoria para renovación tras no lograr más que una diputación y una alcaldía

Morelos

El IMPEPAC, publicó el listado oficial de los nuevos integrantes del cabildo de Cuernavaca para el próximo periodo que inicia en 2022

Morelos

Lograron una diputación plurinominal los partidos Morena, PAN, MC, PRI, PT, RCP y Morelos Progresa

México

Institutos políticos que no lograron porcentaje mínimo en las pasadas elecciones no contendrán para el año 2024