La Secretaria de Salud (SSA) de México dio a conocer datos desconcertantes con respecto a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes durante la Pandemia del Coronavirus Covid-19, informando que han aumentado las defunciones por complicaciones con estas enfermedades crónicas de manera exponencial.
Toda esta situación, se debe principalmente al desapego de las personas al tratamiento y por miedo a acudir a sus chequeos médicos regulares, a consecuencia de evitar exponerse al Covid-19.
De acuerdo al último reporte de las causas de defunción en medio de la crisis sanitaria de Covid-19, las muertes por enfermedades crónicas sobrepasan a las muertes por Covid-19 y por homicidios:
-
- A causa de Covid-19: 202.633 defunciones (hasta el 30 de marzo de 2021).
-
- Por homicidios en los últimos 2 años: 63.141 defunciones.
-
- Por enfermedad cardiovascular: hubo un aumento del 36,1% en las defunciones, pasando de 156.041 a 212.458 personas fallecidas en el último año.
-
- Por complicaciones derivadas de Diabetes: pasaron de 104.352 a 152.467 personas fallecidas en el último año, lo que se traduce en un aumento del 46,1% de defunciones.
Según estas cifras han muerto más personas por enfermedad cardiovascular y diabetes que por el coronavirus, teniendo unas 162.292 defunciones mas por estas causas, que por Covid-19.
Enfermedad crónica= Enemigo silencioso
Esta realidad con respecto a la diabetes, representa un grave problema de salud pública debido a que si las personas no reciben el tratamiento para controlar la enfermedad, poco a poco ésta va dañando los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano.
Con respecto a las patologías cardiovasculares, la situación es parecida poco a poco el corazón se va sobrecargando, el flujo sanguíneo a nivel renal se ve comprometido y a partir de allí se van desencadenando una serie de eventos que terminan deteriorando la salud de las personas y llevándole a la muerte por alguna complicación.
Cabe destacar que las personas con patologías previas incluyendo diabetes y enfermedades cardiovasculares, son personas que tienen mayor riesgo de enfermar de forma moderada a severa por Covid-19 y ese riesgo aumenta cuando estás enfermedades previas no se controlan.
Partiendo de estas cifras y distintos estudios científicos, el llamado a las personas es a que acudan a su chequeo de rutina, que cumplan con su tratamiento y en caso de presentar algún síntoma asociado a su patología de base y/o Covid-19 buscar atención médica rápidamente, ya que así podrían salvar sus vidas