La representante del gremio restaurantero, Griselda Hurtado Calderón, informó que dueños de restaurantes en Morelos analizan un ajuste de precios en sus servicios debido al incremento de la canasta básica en más de seis puntos porcentuales.
La empresaria indicó que este ha sido el aumento más elevado que han tenido los insumos de la industria restaurantera en los últimos meses, por lo que advirtió que el incremento del los menús será necesario.
Hurtado añadió que la mayoría de los restauranteros conservaban precios iguales desde que comenzó la pandemia ya que los consumidores también se vieron afectados económicamente.
“En estos momentos la situación empieza a ser insostenible, pues no solo estamos resistiendo el incremento del gas, sino ahora de los insumos más elementales, como carne, huevo, harina y jitomate” afirmó la representante.
Incremento en los precios de la materia prima
El precio de los productos como el jitomate subió de diez pesos el kilogramo a 20 pesos, el huevo ronda los 40 pesos. Otras alimentos como que se volvieron más costosos son el aguacate, el frijol y el limón.
La representante del sector informó que las cocinas populares siguen con sus menús más económicos en 50 pesos, pero estos podrían tener una variación hacia la tendencia alcista de la canasta básica, que llegó a 6.3% en el mes de abril de acuerdo al INEGI.
“Nos hemos resistido a hacer ajustes a nuestros precios, como una manera de solidaridad con los consumidores, pero no creo que aguantemos más y estamos analizando un aumento de precios”, puntualizó Hurtado.