Síguenos en

¿Qué estás buscando?

México

Padrón de Telefonía Móvil podría dejar desconectados a 20 millones usuarios mexicanos

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones exigirá que al adquirir una tarjeta SIM, el titular facilite datos biométricos como las huellas dactilares, registro de voz o escaneo de iris

El nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) podría dejar desconectados a más de 20 millones de mexicanos, según declaraciones del director de Digital Policy Law Jorge Fernando Negrete.

Esta política que forma parte de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, promulgada el pasado el 17 de abril, podría afectar directamente a los usuarios que utilizan recargas o una línea prepago para utilizar la telefonía celular.

«Nuestros cálculos es que alrededor de unos 20 o 3 millones pueden quedar desconectados por esta iniciativa”, advirtió el director de Policy Law en su participación el foro virtual de Causa Común: Por qué y cómo cuidar los datos biométricos en México.

La creación del Padrón de Telefonía Móvil exige que cada titular de una tarjeta SIM facilite sus datos biométricos al operador telefónico.

Datos como el nombre, dirección, nacionalidad y número de la credencial para votar con fotografía, ahora estarán acompañados por las huellas dactilares, registro de voz o escaneo de iris.

Todos esta información quedará a cargo del Instituto Federal de Telecomunicación (IFT) y los clientes que actualmente tienen una línea, tendrán dos años hasta el 16 de abril del 2021, para actualizar sus datos.

Quienes hagan un registro extemporáneo de las líneas telefónicas, podrían pagar de 20 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Quizá te pueda interesar

México

El comisionado de INAI, Adrián Alcalá Méndez, informó que no hay claridad de cómo va a funcionar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía...