Síguenos en

¿Qué estás buscando?

Morelos

La delegación del IMSS en Morelos y otros tres estados, adquirieron ventiladores que rechazaron en varias entidades

Debido a la pandemia y para agilizar el procedimiento, las autoridades en materia de salud decidieron la suspensión del requisito de certificación que emitía Cofepris.

La delegación del IMSS en Morelos y otros tres estados, adquirieron ventiladores que rechazaron en varias entidades

Las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los estados de Morelos, San Luis Potosí, Quintana Roo y Baja California Sur compraron 115 ventiladores pulmonares, que otras entidades habían rechazado previamente por no cumplir con las licitaciones requeridas en aspectos técnicos y legales.

La Organización no Gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) confirmó la adquisición de los equipos médicos.

En todo el territorio nacional se establecen los mismos requisitos para efectuar estas compras y aún cuando las empresas no cumplían con lo establecido, las cuatro delegaciones mencionadas decidieron adquirir las máquinas.

Las dependencias del IMSS en Morelos y Baja California Sur procedieron a comprar 65 ventiladores Ventilamex, fabricados por Investigación y Desarrollo en Equipo Médico (IDEM).

El 27 de abril de este año, el IMSS Morelos pagó 839 mil pesos por cada uno de los ventiladores, que en total fueron 40. El contrato con el IDEM rebasó los 38 millones de pesos.

Esta empresa mexicana fue rechazada previamente en diez estados por no contar con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

¿Qué pasó en los otros estados?

Un par de días después del negocio efectuado en Morelos, las delegaciones del IMSS en Coahuila y Veracruz no aceptaron la propuesta hecha por la misma empresa porque alegaron que no poseían el registro sanitario necesario.

Colima, Michoacán, Durango, Chiapas y Puebla fijaron posición ante la oferta y decidieron no adquirir el producto porque no tenía los permisos de las autoridades de la salud.

El licitante presenta certificado de buenas prácticas no vigente, además no presenta copia simple del certificado de calidad ni el registro sanitario del equipo de la marca IDEM correspondiente al modelo ofertado Ventilamex.

Yucatán y Quintana Roo

En la delegación de Yucatán se declinó la compra de ventiladores a la empresa Industria Electrónica Médica S.A.

Posteriormente, a los días, en Quintana Roo sí se efectuó el contrato por 30 equipos.

Las licitaciones eran idénticas en ambas delegaciones. Sin embargo, en una no se aceptó la compra y en otra sí.

En San Luis Potosí…

La oferta de Industrias Sandoval S.A de C.V fue rechazada por la delegación en Veracruz, y también por la de Yucatán, por no contar con los certificados sanitarios para atender pacientes con COVID-19, según lo establecido por Cofepris.

Por su parte, la delegación de San Luis Potosí argumentó que cada dependencia toma sus propias decisiones y decidieron comprarle a la marca Eternity, una de las rechazadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En el caso de Chiapas, el registro de Ventilamex, para el 7 de mayo, se encontraba en «curso».

Caso Baja California Sur

Sin importar los pronunciamientos negativos al respecto, el IMSS en Baja California Sur destinó 22.7 millones de pesos para la adquisición de 25 equipos médicos Ventilamex.

Una semana después, dos delegaciones más se negaron a la compra de estos equipos.

El comerciante admitió que el permiso seguía en trámite.

Certificación en pausa

Debido a la pandemia y para agilizar el procedimiento, las autoridades en materia de salud decidieron la suspensión del requisito de certificación que emitía Cofepris.

No obstante, algunas delegaciones del IMSS prefieren no comprar ningún equipo médico que no cuente con este certificado.

Quizá te pueda interesar

Morelos

Las actividades se realizarán simultáneamente en todo el país, del lunes 02 al viernes 06 de mayo, y el arranque en Morelos se dará...

Morelos

La jefa del DASIA indicó que se confirmaron 12 casos de influenza, cuyos pacientes oscilan en su mayoría entre 15 a 44 años de edad;...

México

El descuento mensual no será mayor del 30% del monto de la pensión mensual y el plazo no deberá exceder de 60 meses

México

La duración del permiso para quienes lo soliciten es de siete (7) días para personas con síntomas y de cinco (5) días para las...