El origen de celebrar a las madres tuvo su origen en la la Antigua Grecia, donde se homenajeaba a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
En México, el Día de la Madre se empezó a celebrar hace casi 100 años y, ahora es la celebración no oficial más importante después de la Navidad.
Festejar a mamá se volvió tradición en 1922 por iniciativa de Rafael Alducin, director del periódico Excélsior, quien aprovechó su influencia para convocar al pueblo mexicano a adoptar el Día de la Madres.
Dicha propuesta fue apoyada por instituciones como la Cruz Roja y el Episcopado Mexicano y el secretario de Educación Pública.
La propuesta también fue bien recibida por los habitantes del país y se eligió el 10 de mayo como fecha de celebración, pues ese entonces el salario se pagaba cada diez días.
Abundan versiones que señalan que esta celebración fue una reacción al movimiento feminista que se iniciaba en Yucatán, donde un grupo de mujeres defendía la emancipación femenina y sus derechos.
En Estados Unidos, así como en la mayoría de los países de Latinoamérica este día se celebra tradicionalmente el segundo domingo de mayo.