Síguenos en

¿Qué estás buscando?

México

Mujer, ¿Sabías que realizarte un Papanicolau podría salvarte la vida?

Un Papanicolau podría salvar la vida de las mujeres, al anticiparse al Cáncer de Cuello Uterino, una de las principales causas de muerte en México.

Mujer, ¿Sabías que que realizarte un Papanicolau podría salvarte la vida?

El Papanicolau, es un examen de rutina que las mujeres deben realizarse anualmente; también se conoce con el nombre de «Pap» o «citología vaginal«, cuya función es detectar cambios o anomalías de las células del cuello uterino.

Este estudio, consiste en un ligero raspado en el cuello uterino para examinar las células, con la finalidad de descartar enfermedades; cabe mencionar que el Papanicolau no duele, puede resultar un poco molesto si es la primera vez que te lo realizas.

¿Por qué es importante hacerme un Papanicolau?

Realizarse este estudio, es uno de los métodos de prevención y de diagnostico precoz ante patologías como el Virus de Papiloma Humano (VPH) y el cáncer de cuello uterino, pues al estudiar las células de ese cuello uterino, se pueden encontrar anomalías, indicativas de distintas enfermedades, que posteriormente necesitarán estudios complementarios para confirmarlas.

Es necesario dejar claro, que este no es un estudio diagnostico de cáncer de cuello uterino, pero las anomalías celulares encontradas, pueden corresponder a VPH, lesiones premalignas o células con cambios tan importantes que podrían ser sugestivas de cáncer; por esta razón se considera que puede salvar tu vida al hacer un diagnostico precoz.

¿Cuál es la relación entre el VPH y el cáncer de cuello uterino?

El VPH, es un virus que afecta tanto a hombres como mujeres, sin embargo, en las mujeres ciertos serotipos de este virus pueden desencadenar cáncer de cuello uterino; por lo que las lesiones ya anomalías provocadas por el VPH, están consideradas como lesiones premalignas.

Es importante destacar que, el que padezcas de algún tipo de VPH, no quiere decir que vas a desarrollar cáncer de cuello uterino; el 70% del cáncer de cuello uterino relacionado con el VPH, es por 2 tipos de este virus: VPH-16 y VPH-18.

Cáncer de cuello uterino en México

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte de las mujeres mexicanas; sin embargo realizandote el «Pap» de forma periódica, podrías anticiparte al cáncer y salvar tu vida.

En vista de ello,  autoridades del Estado de Morelos invitan a todas las mujeres a realizarse su chequeo anual y a no quitarle importancia al Papanicolau; además ponen a disposición una línea telefónica para que realicen sus consultas a las Secretaría de Salud de Morelos.

Teléfono: 777 3 13 71 31

Quizá te pueda interesar

México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que estiman vacunar entre 750 mil y un millón 500 mil personas en estas condiciones con el...

Morelos

En total, 16 menores de 17 años han sido vacunados contra Covid-19 en el Estado Morelos debido a dictámenes judiciales por amparos interpuestos ante...

Morelos

Sedes del la FGR, TSJ y Hospital General Regional 1 del IMSS fueron evacuados de manera preventiva

Morelos

A continuación detallamos el cronograma de vacunación, según el rango de edad, municipio, dosis a colocar, fecha y módulo correspondiente. La Brigada Correcaminos informó...