En la capital de Morelos, al menos 38 mil personas residentes de Cuernavaca, se encuentran sin el servicio de agua, debido a la millonaria deuda que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cuernavaca tiene cerca de 378.476 habitantes y la cantidad de habitantes sin agua actualmente, corresponde a un 10% de la población aproximadamente.
¿Por qué están sin agua los habitantes de Cuernavaca?
La CFE, suspendió el suministro de energía de 6 pozos de agua de la entidad morelense, como forma de presión al SAPAC para que cancele la deuda millonaria que tiene con el organismo federal, que es de 240 millones 562 mil 183 pesos, una cifra histórica.
Los pozos a los cuales se les suspendió el suministro eléctrico fueron: Chipitlán 4, Chapultepec 3, Soledad, Melchor Ocampo, Cuarteles y Lomas de Ahuatlán; dejando a 30 colonias sin suministro de agua.
Por su parte, autoridades del SAPAC, afirman que han estado cumpliendo con los pagos del consumo de energía de los pozos a la CFE.
Reacción de los habitantes de Cuernavaca
En reiteradas ocasiones, los residentes de la capital de Morelos, han cerrados las principales arterias viales de la ciudad para exigir el servicio de agua, sin embargo, sus solicitudes no han sido escuchadas.
Sólo en esta semana se han registrado varias protestas en distintas colonias de Cuernavaca para exigir el suministro de agua, como ocurrió el lunes y martes cuando habitantes del centro de la ciudad protestaron en la Avenida Morelos; también se registró otra manifestación el día miercoles, donde en la avenida Vicente Guerrero, habitantes de las colonias las Palmas y Miguel Hidalgo manifestaron por el vital líquido.