En lo que va de año 2021, se ha desatado una ola de robo de autos en el Estado de Morelos; algo bastante preocupante es que han aumentado los robos de vehículos con violencia en la entidad.
De acuerdo a estadísticas de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), en Morelos han sustraído más de 1200 vehículos de enero hasta abril del año en curso y el 75% de estos robos se registraron con violencia.
Cabe mencionar que para el mismo periodo en el año 2020, el 69% de los delitos de robo de autos en Morelos, se dieron de forma violenta; ésto representa un aumento de la violencia este 2021.
Otro punto destacable con respecto al robo de autos en Morelos, es que este año en México, se ha registrado una disminución de este delito, sin embargo, esto no ocurre en Morelos, donde en este 2021 al igual que ocurrió en el año 2020, aumentó exponencialmente en relación al resto del país.
Los municipios morelenses que actualmente presentan mayor número de robos de autos, son Cuernavaca, donde se ubican más del 50% de los robos, seguida de Jiutepec, Cuautla y Temixco.
El director de OCRA, Francisco Rodríguez Longar, manifestó que en la entidad los vehículos más robados son camionetas Nissan NP300, Tsuru, Sentra, Versa, así como camionetas Honda CR-V y Volkswagen Jetta, Vento, además de camionetas SUV y otros carros de lujo.
Rodríguez Longar también agregó que de estos robos registrados en Morelos lo mas preocupante es la violencia con que se están cometiendo, pues han ocurrido agresiones graves e incluso homicidios; principalmente haciendo uso de armas de fuego.