¿Ya sabes cuantos migrantes fueron detenidos en México?

0

Las autoridades mexicanas optaron por perseguir y detener a un grupo de migrantes que transitaba detrás de la caravana de miles de personas que se desplaza hacia el norte con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Cerca de 300 personas fueron detenidas poco después de cruzar la frontera entre Guatemala y México, en Ciudad Hidalgo, cuando caminaban por la carretera que une esa localidad con Tapachula con la intención de alcanzar al grupo grande.

La caravana principal dejó Tapachula el lunes y ahora está llegando a Arriaga, 250 kilómetros más al norte pero todavía en Chiapas.

Una autoridad del Instituto Nacional de Migración (INM) que pidió el anonimato por no tener autorizado el hacer declaraciones, comentó que el grupo de detenidos estaba formado por hondureños y guatemaltecos que fueron arrestados porque entraron en el país sin los documentos necesarios.

Los migrantes serán trasladados en autobús hasta una estación migratoria desde donde previsiblemente serán repatriados.

Todos los días hay migrantes que cruzan irregularmente la frontera sur mexicana pero lo habitual es que después se suban en camiones o autobuses fletados por los traficantes durante la noche para evitar ser detenidos.

El hecho de que los arrestados ahora viajaran a plena luz del día sugiere que estaban adoptando la táctica de la caravana que, al ser muy grande, se está moviendo sin temor a las autoridades migratorias aunque también cruzó la frontera de forma ilegal.

Todo apunta a que las autoridades, que han dejado pasar a la caravana, han optado por detener a los grupos más pequeños que se quedan aislados de ella.