¿Ya conoces el amparo que aplicaron los jueces y magistrados para la mariguana?

0

Por mayoría de cuatro votos a uno, el Pleno de ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió dos nuevos amparos a particulares para el uso lúdico o recreativo de la mariguana.

Con esta decisión se sienta jurisprudencia, al lograr cinco amparos en el mismo sentido. Por ello, el criterio jurídico que tomó el tribunal constitucional podrá ser aplicado en todo el país.

Es decir, jueces y magistrados están obligados a conceder amparos a quien solicite el autoconsumo de la mariguana con fines lúdicos o recreativos para garantizarles su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Dicha autorización incluiría la adquisición de semilla, así como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar lacannabis sativa, índica y americana o mariguana, su resina, preparados y semillas.

Con el voto en contra del ministro Jorge Mario Pardo, la Sala consideró que ello debe ser así, en el entendido de que el ejercicio del derecho al consumo lúdico o recreativo de la mariguana se debe desarrollar sin perjudicar a terceras personas.

La decisión abre también la ruta para lograr una reforma legal a diversos artículos de la Ley General de Salud que frenaban el consumo lúdico de la mariguana.

Y es que la SCJN debe emitir una declaratoria de inconstitucionalidad de diversos artículos de dicha ley, con el fin de que el Congreso de la Unión haga las modificaciones correspondientes, para lo cual tiene un plazo de 90 días a partir de que reciba la notificación.

Una vez que ello ocurra, se lograría la legalización plena en México del consumo lúdico y recreativo de la mariguana.

El 11 de abril de 2018 se concedió el amparo 1115/2017, segundo de su tipo, cuyo beneficiario fue el abogado penalista Ulrich Richter. Y el 13 de junio de 2018 se concedió el tercer amparo, el 623/2017, cuyo beneficiado fue el entonces senador independiente Armando Ríos Piter.

Además, el 23 de agosto, el pleno de la SCJN avaló el uso médico o terapéutico de la mariguana en la Ciudad de México, al avalar el el artículo 9 de la Constitución local que prevé ese derecho.