Un gentío toma las calles en el Maratón de la CDMX

0

Este domingo desde antes de las 7 de la mañana inició el Maratón de la CDMX con una ruta que partió del Zócalo y culmina en el Estadio Olímpico Universitario con la participación de más de 40 mil corredores.

De acuerdo con los organizadores, al menos 25 arterias se verán afectadas durante la mañana por los cierres al tránsito de automóviles para permitir el desplazamiento de los corredores por la ruta de 42 kilómetros. 

La ruta es por la calle 20 de Noviembre y recorre distintas vialidades como 5 de Mayo, Eje Central, Avenida Juárez, Paseo de la Reforma, Mariano Escobedo, Darwin, Thiers, Ejército Nacional, Moliere y Ferrocarril de Cuernavaca.

Además, Presidente Masaryk, Tolstoi, Calzada Mahatma Gandhi, Campos Elíseos, Anatole France, Acuario, Colegio Militar, Insurgentes, Chapultepec, Salamanca, lvaro Obregón, Nuevo León, Sonora y Parque España.

Autoridades capitalinas realizan cortes a la circulación en diversas vialidades capitalinas por la edición 36 del Maratón de la Ciudad de México, por lo que se sugiere a los automovilistas y a la población tomar previsiones.

Ante ello, sugirieron a los automovilistas usar como alternativas vialidades como Viaducto Miguel Alemán, Calzada de Tlalpan, Periférico, Río San Joaquín, Calzada México Tacuba, Río Churubusco, Avenida Universidad, Eje 6 Sur, Río Consulado, así como las avenidas del Taller y Oceanía, entre otras.

ETÍOPE BIRUKTAYIT DEGEFA, UNA DE LAS FAVORITAS

La etíope Biruktayit Degefa, campeona en Houston de enero pasado, encabeza el quinteto de corredoras de primer nivel de su país que saldrán como favoritas este domingo en el Maratón de la Ciudad de México.

La atleta de 27 años tiene un registro personal de 2h 23:51 hace tres años también en Houston, donde este año se impuso con 2h 24:51; es una competidora de resultados estables y este domingo intentará reinar en una competencia dura, a 2.240 metros sobre el mar, y con subidas en los últimos kilómetros.

El reto será duro para la africana por la presencia de rivales de categoría como sus compatriotas Fatuma Sado, con un mejor tiempo de 2h 24:17 en el 2015 en Toronto, Fatu Jimma, con 2h 26:41 en Dubai 2015, Tinbit Weldegebril, quien este año ganó Marrakesch con, 2h 26:48, y Zinash Debebe, campeona en Sevilla con 2h 27:47.

Otras tres competidoras con registros abajo de 2h 30 serán de las principales candidatas a ganar, la keniana Pamela Jepkosgei (2h 27:48) y la etíope Etaferahu Woda (2h 29:54).

Si el clima es bueno y las corredoras salen a correr duro y no de manera estratégica, es probable que ataquen la plusmarca de la competencia, en poder de la peruana Gladys Tejeda, quien ganó el año pasado con 2h 36:16.