Trump analiza conversar por separado con México y Canadá

0

El presidente estadounidense, Donald Trump, considera dar  un giro en la estrategia de su Gobierno para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, informó hoy el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

“Él presidente está contemplando seriamente un cambio en las negociaciones del TLCAN. Lo que ahora prefiere, y me pidió comunicar esto, es de hecho negociar por separado con México y Canadá”, explicó Kudlow.

“Él podría avanzar rápidamente con estas discusiones bilaterales en lugar de negociar en conjunto”, sostuvo Kudlow.

Estados Unidos, Canadá y México negocian desde hace meses una reforma del TLCAN, el cual Trump ha criticado duramente como un acuerdo perjudicial para la economía estadounidense.

Hace días, Trump expresó que preferiría terminar con el acuerdo comercial y establecer pactos comerciales bilaterales con sus dos vecinos.

Kudlow señaló que el presidente estaba avanzando en ese escenario: “Prefiere las negociaciones bilaterales y está observando dos países muy diferentes (…) “Canadá es un país muy distinto a México. Tienen problemas diferentes”.

“Él ejecutivo afirma que las (negociaciones) bilaterales siempre han sido mejores y se obtienen mejores resultados. Detesta las multilaterales (…), detesta los grandes tratados”, agregó el asesor.

Las declaraciones sobre un posible avance hacia conversaciones separadas llegan en momentos de gran tensión comercial entre Estados Unidos y sus vecinos al norte y al sur.

El Gobierno de Trump informó el jueves de la semana pasada la aplicación aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de México, Canadá y la Unión Europea, poniendo fin a dos meses de exención y abriendo la posibilidad a una guerra comercial.

México aplicó este martes aranceles de entre 15 y 25 por ciento a productos de acero y algunos bienes agrícolas procedentes de Estados Unidos, después de anunciar que tomaría medidas en respuesta a las tarifas aplicadas por el Gobierno de Trump.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó las tarifas estadounidenses como una ofensa a la duradera asociación entre ambos países y, en represalia, Canadá anunció el jueves aranceles compensatorios sobre exportaciones de Estados Unidos.

El pasado viernes, Ottawa presentó una impugnación de las tarifas ante la Organización Mundial del Comercio.