Tres proyectos que se ejecutaran en la ciudad de México no cuentan con un costo definido

0

La organización México Evalúa reveló que los tres grandes proyectos de obra pública iniciados durante el actual sexenio, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Interurbano México-Toluca y el Paso Exprés, presentan irregularidades con sobrecostos millonarios de más del 70 por ciento.

Las deficiencias existieron desde la planeación de los proyectos, en las contrataciones opacas y en los procesos de licitación, en esta última con poca competencia real.

La coordinadora del programa de presupuesto y rendición de cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, destacó que el Nuevo Aeropuerto inicialmente estaba presupuestado a 168 mil 880 millones de pesos, pero si la obra llega a su fin, en 2021, se habrán derogado 285 mil millones de pesos, un 68 por ciento más de lo planeado.

En el caso del Tren México-Toluca se tenía previsto un costo total de 33 mil 741 millones de pesos, pero hasta agosto de este año, ya suma 59 mil 217 millones de peso invertidos, lo que representa un 77 por ciento de incremento, por ahora, informó MVS Noticias.

Otro caso es el del Paso Exprés, el cual elevó su costo en 73 por ciento, ya que en un principio se planeó destinar un presupuesto de 1 millón 274 mil millones de pesos, pero al final el costo se elevó a los dos mil 213 millones de pesos.

Tras la presentación de los resultados de esta revisión, en la que se auditaron 30 contratos del Nuevo Aeropuerto, 15 del Tren México- Toluca, y el contrato principal de la obra del Paso Exprés, exhortaron al próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador para que subsane estas problemáticas.

Asimismo, la organización enfatizó la importancia de trascender hacia la transparencia, no sólo haciendo pública la información, también al mantener un diálogo entre ciudadanos y autoridades encargadas de los proyectos.