Tercer lugar obtuvo la corredora de la comunidad Rarámuri de México en España

0

Lorena Ramírez, corredora perteneciente a la comunidad rarámuri de México, obtuvo el tercer lugar en la carrera Cajamar Tenerife Bluetrail, en España, el pasado sábado 9 de junio del presente año.

Ramírez terminó 102 kilómetros de la competencia en 20 horas con 11 minutos y 37 segundos, con lo que también obtuvo el quinto mejor tiempo de la general femenina.

La competición atraviesa el Parque Nacional del Teide, superando los tres mil 500 metros de altitud, y reunió a dos mil 400 corredores de 38 países.

La corredora mexicana también fue la primera mujer rarámuri que compitió en un ultramaratón en Europa, al que fue invitada en 2017 después de que ganara una carrera de 50 km en Tlatlauquitepec, Puebla.

Además en esta carrera Juana, su hermana pequeña, participó y alcanzó el puesto número 15 de la categoría femenina de la trail de 67 kilómetros.

Cabe destacar que el entrenamiento de los hermanos indígenas consta de caminatas y escaladas por el monte, pues cuando eran niños caminaban durante seis horas siguiendo a sus cabras o acompañando a su padre a comprar comida.

Por ello, ese el nivel de actividad física permitió a Lorena conseguir buenos resultados en diversas carreras, incluyendo un tercer puesto en el de Caballo Blanco (2016) y un cuarto en el de Cañones (2015).

Las largas caminatas en terrenos desnivelados se complementan con una técnica y la utilización de huaraches, que desde muy niños los rarámuris portan, según dio cuenta un reportaje del diario El País.

Corren aterrizando sobre el mediopié en lugar de con el talón, un método que da mejores resultados y que a muchos profesionales les cuesta años dominar.