Tercer debate presidencial se busca que los candidatos aporten informaciones nuevas para que los electores tomen una buena decisión

0

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró lista la organización del tercer debate presidencial que se llevará a cabo el martes, a las 21:00 horas, en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya.

En conferencia de prensa, los consejeros electorales Benito Nacif, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz apuntaron que se trata de la última parte de la entrevista de trabajo a la que se someterán los cuatro candidatos presidenciales para que los mexicanos recaben la información para decidir su voto.

Por ello, cuestionados respecto a si harán un llamado para que los abanderados presidenciales lleguen a este último encuentro con más propuestas que descalificaciones, el consejero Nacif, quien preside la Comisión Temporal de Debates, puntualizó que si bien el INE plantea los temas a abordar, a los candidatos les corresponde comunicar sus propuestas con su propio estilo.

“Estamos ante una gran entrevista de trabajo para el cargo más importante que hay en este país y los electores son quienes toman la decisión de cuál de los cuatro van a contratar. Lo que queremos es que el debate sea una experiencia reveladora donde surja información que no surge en otras circunstancias, para generar la información que el electorado necesita para tomar su decisión”, expresó este lunes el consejero Nacif

Aclararon que los moderadores  Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig mantendrán su participación activa, porque ese es un mandato de un acuerdo del Consejo General, pero los protagonistas siempre serán los cuatro candidatos presidenciales.

Rubén Alvarez, titular de Comunicación Social del INE, recordó que entre la audiencia televisiva y en internet que registraron los debates anteriores se alcanzó a 20 millones de personas, por lo que se espera que por lo menos se repita la misma audiencia en el tercer encuentro, a su vez habló del costo de los debates.

“El presupuesto original acordado para los eventos del debate presidencial era de 22 millones de pesos. El primer debate fue de alrededor de 12 millones de pesos, del segundo debate aún no hay cifra”, dijo Álvarez Mendiola.

El consejero Nacif aclaró que no existe un código de vestimenta para los debates presidenciales, por lo que ésta es la primera vez que se abordó el tema debido a que la sede del encuentro Mérida, Yucatán  tiene su propia vestimenta, que es la guayabera, pero finalmente se recomendó que prevaleciera el uso del traje y corbata.

El encuentro será resguardado por 900 elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal.