Televisa debe pagar demanda que le hace juez federal de Nueva York por sobornar a la FIFA

0

Un juez federal de Nueva York, Estados Unidos, otorgó a Grupo Televisa un plazo que vence el próximo 15 de octubre para que conteste una demanda de acción colectiva que inversionistas de ese país interpusieron en su contra.

Según el caso situado en la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, retomado por Reforma, la empresa televisiva está acusada de sobornar a la FIFA para obtener derechos de transmisión de Copas del Mundo, y de carecer de controles internos efectivos sobre la elaboración de sus informes financieros.

Al respecto, Televisa admitió el pasado mes de enero sus problemas contables, pero negó categóricamente los sobornos a FIFA, y aunque ninguna autoridad ha acusado a la empresa de esa conducta, los hechos se han ventilado en testimonios judiciales y notas de prensa.

El pasado mes de mayo, el juez Louis Stanton ordenó presentar una versión ampliada de la demanda a más tardar el 6 de agosto, en ella se asegura que los sobornos fueron realizados por medio de Mountrigi Management Group, una firma suiza que ha sido vinculada por Televisa en múltiples reportes desde 2015.

La acción colectiva, única registrada contra Televisa ante cortes federales de Estados Unidos, busca indemnizar a los inversionistas que compraron títulos de la empresa en la Bolsa de Nueva York de abril de 2013 a enero de 2018. Pero el éxito no está garantizado, como tampoco que podrán obligar a Televisa a buscar un arreglo fuera de tribunales.