Senadores de Morena establecieron 14 prioridades en apoyo a AMLO

0

Los diputados y senadores de Morena establecieron 14 prioridades legislativas, mismas que se deberán concretar y aprobar durante el presente mes de noviembre.

A fin de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inicie en diciembre su gestión con una estructura jurídica que sustente sus primeras decisiones.

En el documento clasificado como “confidencial”, los dos grupos parlamentarios de Morena acordaron la ruta de discusión de los dictámenes. 

Y fechas tentativas para su aprobación en el pleno, ya que tienen el tiempo exacto para que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

Por ello y para evitar atrasos, las comisiones involucradas trabajarán en conferencia.

De esta manera, lo que reciba una Cámara la otra lo procesará en “fast track” y lo turnará al Ejecutivo federal.

Las primeras prioridades son la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que deberá aprobarse el próximo 13 de noviembre en Cámara de Diputados.

Así como la Ley Orgánica de la Fiscalía General, misma que se discutirá en el Senado.

Otra prioridad será la reforma constitucional que busca desaparecer el fuero, sin embargo, en esta aún no hay un acuerdo interno.

En la misma existen dos iniciativas; la del diputado Pablo Gómez y la propuesta de la senadora Angélica García Arrieta.

La agenda también contempla una Ley de Austeridad, cuyo texto será propuesto por la futura Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Quien pidió no dictaminar el que presentó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

Asimismo, consideraron la aprobación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, cuya propuesta está por presentarse.

Por aprobación están pendientes las reformas a la Constitución sobre extinción de dominio.

El Código Penal Federal sobre la pena de 3 a 8 años de prisión por el delito de encubrimiento.

La Cámara de Diputados también tendrán que resolver la revocación de mandato y la consulta popular.

En tanto, la reforma sobre el combate a los comprobantes fiscales falsos, que se presentó en el Senado, tiene que aprobarse el próximo 21 de noviembre.

También están pendientes que se presenten las iniciativas de reformas a las leyes Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Con la que se busca desaparecer las salas especializadas anticorrupción, y la del Diario Oficial de la Federación para que se publique sólo de manera electrónica.