Secretario ejecutivo del INE anunció que resultados del 1 de Julio no serán de manera inmediata

0

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que durante la jornada electoral del próximo 1 de julio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será más lento que en comicios pasados.

Lo anterior, explicó Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, será consecuencia de la instrumentación de la casilla única, de elección federal y local, que se aprobó en la última reforma electoral, la información fluirá con mayor lentitud.

Durante la realización del tercero y último simulacro de operación del PREP, retomado por Aristegui Noticias, Jacobo puntualizó que las disposiciones legales retrasarán el flujo de datos al centro de acopio de información.

A las 03:00 de la mañana (del 2 de julio) tendremos alrededor del 55 por ciento y para las 08:00 de la mañana, alrededor del 82 por ciento del acopio de información del PREP, por lo que hace a la elección de la Presidencia de la República”, agregó Jacobo

Luego de supervisar una parte del simulacro, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que hay una paradoja derivada de la disposición electoral, ya que, por un lado, con los avances tecnológicos se dispondrá del PREP más rápido de la historia, pero el flujo de información comenzará a llegar más tarde que antes.

El INE prevé que los primeros datos llegarán al sistema a partir de las 23 horas y provendrán del cómputo del voto de los mexicanos en el extranjero.

Jacobodetalló que la información del PREP proviene de las actas, las cuales deberán comenzar a llenarse cuando terminen de computarse todas las elecciones, federales y locales, teniendo en cuenta que en varias entidades habrá cinco y seis elecciones.