Secretario de Estado Mike Pompeo recibió carta del virtual secretario de Relaciones Exteriores con cuatro puntos importantes

0

Marcelo Ebrard, virtual secretario de Relaciones Exteriores, indicó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador le entregó al Secretario de Estado, Mike Pompeo, una propuesta de bases de entendimiento con Estados Unidos, y en particular con el presidente Donald Trump.

Aclaró que en cuanto el mandatario estadounidense tenga la carta en sus manos se dará a conocer su contenido, el cual incluye cuatro campos:

-El comercio y la renegociación del TLCAN

-La óptica del desarrollo que tendrá México

-Cómo se busca cumplir con la promesa de campaña que nadie migre de México por pobreza e inseguridad.

– Así como el tema de la seguridad

 “No se habló del tema de las armas, no llegamos a ese grado. Estamos haciendo una propuesta y esperamos que tenga una respuesta. Lo más inteligente es definir qué áreas de entendimiento podemos tener los próximos años”, agregó Ebrard

En la reunión participaron los eventuales secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa; de Economía, Graciela Márquez; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como Jesús Seade Kuri y Martha Bárcenas, quienes formarán parte del equipo negociador del TLCAN.

Por parte del equipo estadounidense estuvo Mike Pompeo, Secretario de Estado; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional; y Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca.

La delegación del gobierno de Estados Unidos arribó a las oficinas del  presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma, en punto de las 13:18 horas.

Luego del encuentro que tuvo con personal de la embajada de Estados Unidos y a bordo de 25 camionetas blindadas con placas diplomáticas, la comitiva llegó por la avenida Insurgentes, aunque sólo el vehículo principal fue recibido propiamente en el inmueble.

En las inmediaciones se concentraron protestantes con pancartas, quienes lanzaban consignas en contra de la separación de familias migrantes, las medidas migratorias, así como exigir respeto a los derechos humanos.