Sánchez:”Depreciación del peso frente al dólar es por factores internacionales”

0

El fortalecimiento del dólar a nivel internacional está generando volatilidad cambiaria, no sólo en México, sino a nivel mundial, principalmente en América Latina, así lo explicó Armando Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

La volatilidad actual del peso frente al dólar se debe fundamentalmente a tres factores de tendencia internacional como: la recuperación de la economía estadounidense, el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de EU y, en menor escala, a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), señaló Sánchez.

El peso mexicano prácticamente ha eliminado todas las ganancias conseguidas frente al dólar en lo que va de 2018.

Con el nivel actual de 19.570 pesos por billete verde, apenas registra una ligera evaluación de 0.46 por ciento, lo que equivale a un avance de 8.95 centavos.

Los estudios indican que se debe atribuir a fundamentos económicos: la economía norteamericana se está recuperando; su moneda se fortalece y la de nuestro país se deprecia. Esto tiene más que ver con variables económicas internacionales que con razones políticas locales, enfatizó Sánchez.

También explicó, que la debilidad que demuestra el peso, es por el anuncio de Donald Trump de que Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear con Irán, debido al incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros mundiales.