Sabías que Trump felicito a México y Canadá por acuerdo trilateral

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “maravilloso” e “histórico” el acuerdo de libre comercio alcanzado la noche del 30 de septiembre con Canadá, el cual se sumará al convenio alcanzado con México y será conocido como USMCA por sus siglas en inglés de United States-Mexico-Canada Agreement, en renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un primer posicionamiento,  a través de Twitter, Trump señaló que en el marco de la fecha límite, Canadá y Estados Unidos habían alcanzado un acuerdo, el cual cubriría  las deficiencias y errores en el TLCAN con la apertura de los mercados a los agricultores y fabricantes estadounidenses. 

“Ayer por la noche, nuestra fecha límite, llegamos a un maravilloso nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se añadirá en el acuerdo ya alcanzado con México. El nuevo nombre será United States Mexico Canada Agreement, USMCA. Es un gran acuerdo para los tres países“, tuiteó Trump a primera hora de este lunes.

En su mensaje, Trump felicitó a México y Canadá y resaltó que el nuevo acuerdo, además de solucionar los problemas del TLCAN, abre “enormemente los mercados a nuestros agricultores y fabricantes, reduciendo las barreras comerciales a Estados Unidos y reunirá a las tres grandes naciones en competencia con el resto del mundo. ¡USMCA es una transacción histórica!”.

De acuerdo con los detalles publicados por el Gobierno de Estados Unidos, en el acuerdo Canadá y Estados Unidos lograron pactar que los agricultores estadounidenses tendránmayor acceso al mercado de productos lácteos de Canadá a través de una mayor cuota en las importaciones extranjeras, situación un poco más generosa que las cuotas disponibles para los países asiáticos en virtud del acuerdo de Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Al respecto, los agricultores canadienses han expresado su rechazo al señalar que no consideran que el USMCA sea bueno para su país pues temen una reducción significativa de empleos ante el nuevo y mayor acceso de los agricultores estadounidenses al mercado de Canadá.

En cuanto a los beneficios para Canadá se encuentra el hecho de que el mecanismo de solución de controversias del Capítulo 19, creado para resolver disputas comerciales y antidumping, permanecerá intacto pese a que Washington había presionado para que se aboliera.

Además, en el sector automotriz, el acuerdo señala que no hay un límite estricto para las exportaciones de autos canadienses a Estados Unidos. A Canadá también se le ha prometido una exención si Trump impone nuevas tarifas en esta área.

El mandatario estadounidense informó a través de Twitter que esta mañana, a las 11 am hora local (10 am tiempo México) dará una conferencia de prensa sobre los detalles del USMCA en el Rose Garden de la Casa Blanca.