Sabias que asesinaron al representante de Seguridad de Wirikuta

0

El pasado sábado 8 de septiembre, fue asesinado el Marakame Margarito Díaz González, representante del Consejo de Seguridad de Wirikuta.

Información retomada por Animal Político señaló que Margarito fue asesinado por hombres armados cuando llegaba a su domicilio, ubicado en Aguamilpa, municipio del Nayar, en el estado de Nayarit.

Margarito era un conocido defensor de los sitios sagrados del Pueblo Wixárika luego de la llegada de las mineras canadienses en la zona Wirikuta, en el estado de San Luis Potosí.

“Era un ser humano íntegro, justo, un hombre de mucha fe en su cultura Wixárika”, expresó su comunidad durante la despedida que le rindieron este pasado martes.

Por ello, los integrantes del pueblo Wixárika exigieron al gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, esclarecer el asesinato de Díaz González, así el respeto a los derechos indígenas.

Para los wixáritas, un Marakame es un chaman huichol con conocimiento en textos rituales y su recitación, quien también posee una capacidad para comunicarse con sus dioses, así como un guía para su comunidad.

Cabe recordar que en mayo de 2017, otros dos defensores del pueblo Wixárita fueron asesinados: Miguel Vázquez, y su hermano Agustín Vázquez Torres.

Ambos activistas fueron atacados por hombres armados en el poblado de Kuruxi Manuwe, en Tuxpan de Baños, Jalisco.