Reforma Energética polémica en México

0

El tema de la gasolina ha sido bien polémica en los últimos tiempos, incluso los candidatos a la presidencia de México han presentado varias propuesta para mejorar este tema económico.

El director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), detalló que la liberalización de los precios de gasolina y el subsidio a los combustibles, como parte de la Reforma Energética generó un beneficio inequitativo, beneficiando a quienes más tienen, “sucede que quien es más rico, más consume y por lo tanto recibe más subsidio”, aseguró.

Indicó que la implementación de los subsidios a los combustibles genera mayor demanda, lo que implica finanzas públicas “estresadas” y termina por no ayudar a los más pobres al promover la desigualdad.

Por su parte, Carlos Tornel, coordinador de programas de Iniciativa Climática de México, afirmó que la implementación de la Reforma Energética ha sido muy mala en términos sociales, porque ha beneficiado a los que más tienen. No es que haya sido una política incorrecta, el problema es cómo se ha focalizado ese ingreso y a quién le han beneficiado.