Querétaro proyecta que el estado capte este año mil millones de dólares

0

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro tiene proyectado que el estado capte este año mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), derivado de la dinámica de negocio que se genere, principalmente hacia la segunda mitad del año.

Luego de pasado el periodo electoral, y ya con un panorama de mayor certidumbre a nivel nacional, las autoridades confían en que se concretarán proyectos de inversión hacia los siguientes meses en la entidad, mencionó el titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero. La cifra para este año es similar a la de 2017.

En el primer trimestre de 2018 –el último dato dado a conocer por la Secretaría de Economía federal-, Querétaro reportó un monto de IED por 388.3 millones de dólares, lo que significó una disminución de 38.4 por ciento respecto al capital reportado en el mismo periodo el año anterior.

No obstante, Del Prete refirió que si bien no hubo un aumento en los primeros tres meses de este año, la IED fue mayor 42.5 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2016.

“Es cierto que comparando el primer trimestre de 2018 con el de 2017 no hubo incremento en la IED, sin embargo, es el resultado del primer trimestre, así que hay mucha dinámica y variaciones que están sucediendo”, afirmó.

“No me preocuparía ahora por el primer trimestre, en el sentido de que pudiera tener un menor nivel de captación de inversión respecto al 2017, sino que nos enfocaríamos a mantener el ritmo de crecimiento de manera sostenida en lo que resta del año 2018”, sostuvo.