Programa de Resultados Electorales Preliminares dará resultados informativos más no definitivos

0

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó un video donde explica y detalla el papel que tendrá el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al término de la jornada electoral del próximo 1 de julio.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares es el sistema que ofrece, en tiempo real, a través de internet, información no definitiva de los resultados de las elecciones.

Opera 24 horas, a partir del cierre de las casillas, posteriormente, dichos resultados son tomados de la captura, digitalización y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Cabe destacar que el PREP, es operado por autoridades electorales y tiene por objetivo otorgar información bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad.

Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por lo que no repercuten de manera jurídica.

Los representantes de los partidos políticos cuentan con una copia del acta de escrutinio y computo realizada por los ciudadanos que desempeñan el rol de funcionarios de casillas, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.