Presidente del INE explica que la renuncia de Margarita Zavala no existe la necesidad de un remplazo

0

El escenario de la renuncia de un candidato a la Presidencia antes de las elecciones del 1 de julio había sido analizado por Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), durante un foro organizado por Citibanamex.

Durante el evento, Córdova explicó que si un presidenciable abanderado por algún partido o coalición renunciaba 30 días antes del 1 de julio se designaría un sustituto, pero si lo hiciera después, los votos por el candidato serían anulados.

“Si algún abanderado de una coalición renuncia es posible que se designe un sustituto, si ocurre antes de los 30 días previos a la jornada electoral, pero si lo hace después de este plazo, esa coalición llegará al primero de julio sin candidato y los votos que se emitan por ellos serán nulos”, indicó.

En el caso Margarita Zavala, al haber lanzado su candidatura por la vía independiente, no existe la necesidad de un reemplazo.

“Las boletas una vez impresas no pueden cambiar ya. Lo que puede ocurrir es que, si así lo deciden las instancias judiciales, pueda haber una sustitución de candidato, pero en la boleta una vez impresa nombre, los tiempos no nos dan para volver a imprimir la boleta electoral”, explicó Córdova

Este miércoles, el INE declaró que aguarda la entrega de la notificación formal de la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial.

El órgano electoral especificó que ya revisa los ajustes que realizará para el segundo debate presidencial, programado para este domingo y que iba a abrir la ahora expresidenciable.