Presidente del INE aclaro que los recursos de los fidecomisos Por los Demas y Morena no fueron utilizados para el proceso electoral

0

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que con relación al fideicomiso ‘Por los Demás’, que involucra al partido Morena, no se constató un uso electoral de los recursos involucrados, a diferencia de lo planteado por el partido denunciante, y que en todo asunto ha actuado sin filias ni fobias.

“No existe ningún elemento derivado de este caso que cuestione de modo alguno los resultados de la elección del primero de julio”, señaló Córdova al reconocer que este tema se resolverá bajo los cauces legales y que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que dicte la última palabra.

En un mensaje a medios aclaró que en el desahogo de este caso, como en todos los que ha conocido el INE, la actuación de la autoridad electoral se ha apegado a los principios de legalidad, imparcialidad de independencia, y su actuación ha sido “sin sesgos políticos”.

Córdova Vianello refrendó la disposición del Instituto al diálogo dentro del marco legal y a la respetuosa discusión de las ideas con todas las fuerzas políticas “y, en particular, con quienes de manera clara han recibido el mandato de gobernarnos en los próximos años”.

Puntualizó que el INE siempre se ha ajustado a las normas vigentes y en el caso del fideicomiso nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena, además de que siempre se señaló que el caso se resolvería en los plazos que la misma investigación requería.

“El INE no aceleró ni retrasó las investigaciones. Del mismo modo rechazamos los señalamientos que indican algún tipo de intencionalidad política de nuestra parte en el sentido de nuestra resolución”, manifestó el presidente del INE

El consejero presidente afirmó que una vez que el caso esté firme y sea público, cualquier interesado en el expediente podrá constatar la imparcialidad de las indagatorias y conclusiones, mientras que la resolución del INE ya es pública y puede ser consultada.

Sin embargo, indicó que quien no esté de acuerdo con esta resolución tiene los cauces legales para manifestarse como es la impugnación, un derecho que Morena ya ejerció el domingo pasado.

“Celebramos que, ante las diferencias, se haya seguido el cauce institucional previsto, para ello están esas vías en nuestro sistema democrático: para procesar conforme a derecho y ante las instancias legales las inconformidades. Es esa la arena, y no otra, en donde las mismas deben encauzarse”, comentó.

Sobre este tema, informó que el INE alista el informe circunstanciado en el que se sostendrán los razonamientos y las conclusiones de la investigación, en la cual 10 de los 11 consejeros electorales consideran que están frente a un caso que no se ajusta a las normas de financiamiento, sin embargo el Tribunal Electoral tendrá la última palabra y “seremos respetuosos de esa decisión”.

Reiteró que el Instituto es un órgano constitucional autónomo, por lo que en ninguna de sus decisiones intervienen poderes externos, políticos, económicos  ni sociales.