Por bullying niño se cambia el nombre en Toluca

0

En Toluca, Estado de México, un niño de 12 años decidió cambiarse el nombre porque continuamente era víctima de bullying.

Zurizadai padeció desde los 8 años de edad infinidad de burlas por parte de sus compañeros de escuela,quienes hacían combinaciones de su nombre con el de animales, plantas, personajes de caricaturas o de películas. 

El hostigamiento llegó a tal grado que el menor le pidió a su mamá que no lo llevara más al colegio, al menos no en los eventos públicos.

“Me decían que era una nena, una niñita y me comparaban con nombres de caricaturas, ya no quería ese nombre”, expresó el pequeño quien ahora se llama Isaac.

“Siempre regresaba llorando y no comprendía por qué, su nombre no estaba fuera de lo normal, pero decían que era de niña. Él se sentía incómodo”, recordó Roxana Ayala, la mamá del menor.

La mujer comentó que Zurizadai le pareció un bonito nombre, con fuerza y personalidad, pero no imaginó el daño que le haría al mediano de sus tres hijos.

“No te imaginas la cantidad de cosas que pueden inventar los niños con una palabra, ya era insoportable; el ánimo, la personalidad de mi hijo cada vez estaba peor, más reducida, tenía temor de decir cómo se llamaba”, dijo.

Roxana mencionó que sí logró identificar el problema que arrastraría su hijo desde que tramitó la CURP, pues le cuestionaron el sexo del menor, ya que ese nombre era atribuido a mujeres, pero le restó importancia.

Fue años más tarde, cuando los maestros esperaban ver aparecer a una niña al mencionar el nombre en la lista escolar, que iniciaron las complicaciones , incluidas la pronunciación y la ortografía.

La madre consideró hacer la modificación mediante particulares, pero era muy costoso e involucraba demandas y mucho tiempo.

Por ello prefirió acudir a la oficialía del municipio de Zinacantepec, de donde son originarios, ahí la orientaron y lograron el cambio, informó.

“Hubo en evento con la presidenta municipal, me pidieron llevar a mi hijo y ahí nos dieron la sorpresa de que ya estaba el cambio, incluso ese día buscaban a la niña Zurizadai, ya era cuestión urgente el cambio, yo misma ya me sentía mal como mamá. ¡Qué daño iba a causar a futuro!”, contó la señora.