PF le pide al presidente electo revisar los expedientes de los funcionarios que están presos por la fuga de “El Chapo”

0

Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal (PF), solicitó a Andrés Manuel López Obrador, el  presidente electo, se revise el caso de los policías que están implicados en la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Creemos que es tiempo de revisar a estos compañeros que por la fuga de un importante criminal están todavía presos, sería también un pendiente que quisiéramos que no se olvide. No olvidar que hay buenos policías que ahí también están esperando justicia”, pidió Castilla este viernes en entrevista con Televisa.

En julio 2015, ‘El Chapo’ se fugó por un túnel del Penal Federal del Altiplano l, en el Estado de México, a una casa ubicada a 1.5 kilómetros. Ante estos hechos, se dictó formal prisión a Valentín Cárdenas, exdirector del penal federal de máxima seguridad y a 10 exservidores públicos más, entre ellos policías federales, por su presunta responsabilidad en la fuga del capo.

El titular de la PF informó que no ha hablado ni se ha reunido con nadie del equipo de transición del virtual presidente electo y que será respetuoso de las decisiones que se tomen durante su mandato.

Agregó que es necesario que López Obrador y su equipo conozcan a fondo a la PF y a las personas que trabajan ahí, así como sus necesidades para que con base en ello puedan hacer los ajustes correspondientes.

El comisionado también se manifestó a favor de reforzar e implementar el Mando Único a todo el país en el próximo sexenio.

La estrategia de seguridad del virtual presidente electo se basa en cinco ejes fundamentales: cambio de estrategia, desarrollo económico, Mando Único, recuperar la Secretaría de Seguridad Pública y la formación de una Guardia Nacional.