Partido Verde cede diputados a Morena luego de aprobación de licencia a Velasco

0

Este martes, el grupo de Morena en la Cámara de Diputados logró la mayoría absoluta con 252 legisladores, al sumarse cinco que eran del Partido Verde, con lo que podrá reclamar la Junta de Coordinación Política por los tres años de la legislatura.

El pleno del Senado aprobó la solicitud de licencia para separarse del cargo al senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco, gobernador con licencia de Chiapas.

En la nueva configuración del San Lázaro el PRI, que tenía 45 diputados, sumó dos más para ubicarse como la tercera fuerza política con 47.

La bancada del PAN se mantendrá como segunda fuerza con 79 diputados, el PT será la cuarta con 31, seguido de Encuentro Social con 30, Movimiento Ciudadanocon 28, PRD con 20 y PVEM con 11. Sin partido estarán dos legisladores.

“De acuerdo con la ley, cuando un grupo parlamentario tiene mayoría absoluta, preside la Junta de Coordinación durante la duración de la Legislatura”, indicó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Tras las elecciones del 1 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Morena tendría un total de 191 diputados, pero cuando llevó a cabo la sesión para constituir esta Legislatura, el pasado 29 de agosto, esa cifra se incrementó a 247 y ahora, son 252.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró formalmente ante el pleno la constitución de ocho grupos parlamentarios para la LXIV Legislatura y, aunque ayer terminaba el plazo para que informen sobre el número de integrantes, explicó que los grupos aún no concluían sus trámites.

Destacó que para el 28 de septiembre se conocerán de manera definitiva los nombres y número de integrantes, “porque después ya no habrá cambios ni se podrán crear nuevos grupos parlamentarios”.

El martes, el pleno del Senado aprobó la solicitud de licencia para separarse del cargo como senador del PVEM, Manuel Velasco, para concluir su gestión como gobernador de Chiapas, encargo al que le faltan casi tres meses.

El acuerdo de los coordinadores permitió reponer el procedimiento en el que había sido rechazada la licencia, en votación económica por el pleno, cinco horas antes.

Sin embargo, levantó polémica entre las diferentes bancadas y aun al interior de los mismos grupos, que en el caso de Morena los llevó a votar de manera dividida.

Velasco fue incluido de última hora en la lista de candidatos plurinominales del Partido Verde al Senado. Manuel Velasco podía ‘saltar’ de la gubernatura al Senado y luego volver gracias a que impulsó cambios a la Constitución local.

La legislatura local nombró el 24 de agosto pasado a Wiilly Ochoa como gobernador provisional, por lo que en un hecho inédito Velasco pretendía volver como su propio sustituto hasta el 8 de diciembre.