Parametría: asegura que López Obrador es el presidente más votado de la historia

0

El pasado 01 de Julio,  Andrés Manuel López Obrador se llevó el triunfo con el apoyo de 30 millones 113 mil 483 votantes, lo que lo convierte en el presidente más votado en la historia.

Pese a los estereotipos que existen en torno a los votantes del tabasqueño, los cuales son llamado despectivamente como “chairos”, la encuesta de salida realizada por Parametría reveló que las personas que dieron su voto al tabasqueño tienen un rango de edad entre 26 y 35 años, y cuentan con mayor escolaridad e ingresos entre los votantes.

– Jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
– Personas con los más bajos o con los mayores grados de estudio
– Personal con los menores y los mayores ingresos.

Entre los ciudadanos con nivel de escolaridad universitario, el 65 por ciento dio su voto a Andrés Manuel;mientras que el 20 por ciento favoreció a Ricardo Anaya y sólo el 7 por ciento votó por Meade.

En lo referente las personas con salarios en el rango de los 15 mil 171 y los 20 mil pesos mensuales, el 64 por ciento votó por AMLO, el 23 por ciento por Anaya y el 8 por ciento votó por Meade.

Cabe resaltar que, Francisco Abundis, director de Parametría,  manifestó que, “estas diferencias en los perfiles sociodemográficos indican que el voto del ganador de la contienda electoral provino de clase media y no de la gente de menores ingresos como se ha argumentado por algunos analistas”.

Destacó que, este perfil ha cambiado con respecto al de las dos elecciones presidenciales anteriores en las que AMLO ha participado.

Entre los votantes de 26 a 35 años, el 63 por ciento se inclinó por Andrés Manuel, el 25 por ciento le dio su voto Ricardo Anaya y el 8 por ciento se lo dio a José Antonio Meade.

En lo referente al género, el tabasqueño obtuvo el 65 por ciento de votos de hombres y el 49 por ciento de votos de mujeres; en cambio, el caso de Meade, este fue más favorecido por las mujeres con un 19 por ciento y sólo por el 12 por ciento de los varones; caso similar al de Anaya, quien obtuvo más votos de mujeres, con un 23 por ciento y un 21 por ciento de los hombres.

La encuesta de Parametría fue realizada a salida de urna el 1 de julio de 2018 a personas de 18 años en adelante que emitieron su sufragio.