Nuevos gobiernos deberán lidiar con ‘focos rojos’

0

De los 9 estados que tendrán elecciones para renovar gobernador el próximo 1 de julio, Chiapas, Veracruz y Tabasco dejarán “focos rojos” a los próximos gobiernos en crecimiento económico, pobreza laboral y deuda pública. Señaló el think tank de política económica México ¿Cómo Vamos?

Los estados que entregarán su administración a los nuevos gobernantes con “foco verde” son Guanajuato y Jalisco, los mismos reportan un crecimiento económico de 5 y 3.8 por ciento, proporcionalmente, y disminuyeron la informalidad, la pobreza laboral y la deuda pública.

En el tema de Puebla, la entidad está con “foco verde” en crecimiento económico, con 6.9 por ciento, pero los otros indicadores como la pobreza laboral y productividad laboral mermo, lo que registra un balance dual.

Mientras que, Yucatán, Ciudad de México y Morelos se encuentran en “foco naranja”, estas ciudades reportaron un crecimiento económico de 3.1, 3.0 y 2.7 por ciento, comparativamente, que si bien están por encima del promedio nacional, se trata de porcentajes que están muy por debajo de otros estados con comicios electorales.

La directora general de la organización Valeria Moy, presentó los “Semáforos Electorales Estatales: una radiografía económica”, con el objetivo de que los candidatos a las gubernaturas presenten planes económicos reales acordes a mejorar el desarrollo estatal y dejar atrás el esquema de programas sociales que reciben transferencias federales.

Explicó que cada estado tiene retos y necesidades diferentes a las que se les deberá prestar atención, pues hay asuntos pendientes que son “urgentes de atender para las administraciones que entrarán en el próximo periodo”.

Colocó como ejemplo a Chiapas, donde, es fundamental hacer mejoras en la generación de empleo formal y buscar estrategias para lograr que el estado retome la senda de crecimiento económico positivo.