Nueva fisura volcánica en Hawái que obliga a más evacuaciones

0

Una nueva fisura que expulsa lava y vapor impulsó el domingo a las autoridades en Hawái a ordenar otras evacuaciones mientras los habitantes se preparan para una erupción del volcán Kilauea.

Defensa Civil del condado Hawái emitió un alerta de que se descubrió una 18va fisura junto a un camino al oeste de una importante carretera en la Isla Grande. A los residentes se les dijo que tenían que abandonar  sus casas, y dos centros comunitarios en el área están funcionando como albergues para personas y mascotas.

Autoridades informaron que se escuchan ruidos de explosiones y fluidos que salían de la fisura a una distancia de hasta mil 400 metros (mil 500 yardas).

Las fisuras, la deformación en el terreno y la cantidad de gases volcánicos indican que las erupciones en el flanco este del Kilauea seguramente continuarán.

La nueva serie de exposiciones volcánicas se constato por la mañana del viernes, luego que otras dos fisuras se abrieron el sábado. La mayoría de los brotes de lava se han producido en el comunidad de Leilani Estates y sectores aledaños, donde lava ardiente ha salido del suelo y ha destruido más de una veintena de hogares. Autoridades emitieron órdenes de evacuación para unas 2 mil personas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que la 17ma fisura, que se abrió el sábado por la noche, salpicaba un poco de lava, pero no se había formado un flujo. La 16ma arrojó lava a un campo previamente en el día.

El Observatorio de Volcanes de Hawái detalló que las fisuras se abrieron justo al este de la planta Puna Geothermal Venture, donde se hace subir a la superficie vapor y líquido caliente a través de pozos subterráneos y el vapor alimenta una turbina que genera electricidad. Como medida de  precaución, los trabajadores de la planta retiraron del lugar la semana pasada 41 mil 600 litros (50 mil galones) de un gas inflamable.

Los geólogos advierten que el volcán Kilauea pudiera tener una erupción explosiva que arrojaría rocas y cenizas a kilómetros del cráter.