Niños tailandeses esperan reanudación de misión de rescate tras liberación de primeros cuatro

0
RUN12. Chiang Rai (Thailand), 07/07/2018.- A handout photo made available by the Thai Royal Navy on 07 July 2018 shows Thai military personnel inside a cave complex during the ongoing rescue operations for the youth soccer team and their assistant coach, at Tham Luang cave in Khun Nam Nang Non Forest Park, Chiang Rai province, Thailand. Operations are underway to safely bring out the 13 members of youth soccer team including their assistant coach who have been trapped in Tham Luang cave since 23 June 2018. (Tailandia) EFE/EPA/ROYAL THAI NAVY / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Ocho niños y su entrenador de fútbol que siguen atrapados en una cueva inundada en el norte de Tailandia esperaban la reanudación de una misión de rescate el lunes, un día después de que los primeros cuatro fueran sacados en forma segura y llevados rápidamente a un hospital.

El audaz y peligroso intento para rescatar a los muchachos, de entre 11 y 16 años de edad, fue suspendido por el jefe de la misión a última hora del domingo para reabastecer las reservas de oxígeno y hacer nuevos preparativos, lo que según dijo llevaría al menos 10 horas.

Los buzos tuvieron que sostener a los niños cerca de sus cuerpos para rescatarlos y cada uno tuvo que usar una máscara de oxígeno para permitir una respiración normal, dijeron las autoridades.

Ráfagas de fuertes lluvias azotaron por la noche el área de la Cueva Tham Luang en la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia, incrementando los riesgos en lo que se ha llamado una “guerra contra el agua y el tiempo” para salvar a los niños.

La historia del equipo de fútbol “Jabalíes Salvajes”, que entró a las cuevas hace más de dos semanas, antes de que las aguas de una inundación lo atrapara adentro, ha capturado la atención de los medios tailandeses e internacionales.

“El Fútbol Vuelve a Casa. Salen los Primeros Jabalíes Salvajes”, decía el lunes el titular de un diario online de Tailandia, refiriéndose a una canción de los aficionados del fútbol inglés en el Mundial de Rusia.

Los niños fueron descubiertos por buzos británicos hace una semana. Un video mostraba que uno de ellos tenía puesta una camiseta de fútbol de Inglaterra.

El primer ministro Prayuth Chan-ocha, líder de la junta militar tailandesa que tomó el poder en 2014, planeaba visitar el sitio de la cueva el lunes.

Trece buzos extranjeros y cinco miembros de la unidad de elite naval SEAL tailandesa son el principal equipo que guía a los muchachos hacia la seguridad a través de pasadizos estrechos y sumergidos que se cobraron la vida de un exbuzo de la armada tailandesa el viernes.

Algunos de los niños no saben nadar bien y ninguno tiene experiencia de buceo.

El jefe de la misión de rescate, Narongsak Osottanakorn, anunció el domingo por la noche que los primeros cuatro niños fueron sacados con éxito. No hubo detalles oficiales adicionales sobre la identidad de los muchachos o su condición médica el lunes.

Narongsak dijo el domingo, más temprano, que la misión podría tardar tres o cuatro días en completarse.​