Muertos y heridos en Guatemala por erupción de volcán

0

Al menos 25 personas murieron y casi 300 resultaron heridas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, la más violenta en más de cuatro décadas, que arrojaba ríos de lava y lodo en zonas aledañas y una lluvia de cenizas sobre la capital del país centroamericano.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León, informó que había 653 personas en albergues. El Gobierno de Guatemala cifraba el número de heridos en 296 y el de evacuados en 3,100, con una cantidad aún no determinada de desaparecidos.

Algunos de los fallecidos eran de la comunidad que quedó soterrada El Rodeo, en las faldas del coloso, uno de los más activos de los 37 de la nación situado a unos 50 kilómetros de la capital.

“Esta es la erupción más grande desde 1974, hemos tenido erupciones constantes pero no de esta dimensión, en esta han descendido hasta ocho kilómetros de lava de gran magnitud”, dijo Gustavo Chigna, experto del Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología, a medios locales.

“La erupción continúa, se mantiene y la actividad se puede mantener por algunas horas más y entrando la noche será sumamente peligroso porque no hay forma de evacuar o mirar los caminos”, alertó.

Enormes columnas de humo, sumado a las explosiones y la lluvia de cenizas que lanzó el volcán en cuatro departamentos de Guatemala, mantenían en alerta a la población.

Los equipos de rescate suspendieron labores de búsqueda la noche del domingo para reanudarlas temprano el lunes.

“Lamentablemente debido a las condiciones del clima y lo peligroso del sector, el puesto de mando ha decidido suspender las labores de búsqueda y localización (…) por algunas horas”, dijo Cecilio Chacaj, portavoz de los bomberos municipales departamentales.

Las brigadas buscarían llegar a la aldea La Libertad a donde no han podido ingresar.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo en conferencia de prensa que podría establecerse un estado de emergencia en los tres departamentos más golpeados por la erupción: Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Videos en medios y redes sociales mostraban la devastación causada por avalanchas de lodo y lava en sembradíos y calles de un pueblo. En un video podían verse cuerpos entre lodo y rocas mientras rescatistas atendían a sobrevivientes.

“Toda la gente no pudo salir, yo digo que se quedaron enterrados”, dijo Consuelo Hernández, una mujer que caminaba con dificultad y estaba cubierta de ceniza.

Autoridades de aeronáutica civil de Guatemala informaron del cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, el más grande del país, por la presencia de ceniza volcánica.